UNA MAÑANA EN EL PARQUE

ENCUENTRO CON LANZADERAS DE EMPLEO
VALENCIA
VILA-REAL
ONTINYENT
GANDIA
CASTELLÓ


¿QUÉ SON LAS LANZADERAS DE EMPLEO?

Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.




Para mí son la constatación de lo que persigo desde hace mucho tiempo: FOMENTAR LA COOPERACIÓN. "Lo que es bueno para ti, también lo puede ser para mí, si los dos trabajamos por un mismo objetivo, sin competir, cooperando, ayudándonos"
Mi relación con estas lanzaderas nació en un foro de empleo en Castelló (Comunidad Valenciana), fue el I WORK FORUM CASTELLÓ, en el que pronunciaba una ponencia sobre la comunicación y nuestra actitud mental y corporal para una comunicación efectiva. Allí conocí a Helena Romaguera, técnico de la I Lanzadera de empleo de Vila-Real (Castelló) y a partir de ahí se forjó una relación de años y de colaboraciones mutuas, y en los que, además conocí a SERGIO LINARES, técnico de la Lanzadera de Valencia y uno de los coach veteranos en estas lides. Suya fue la idea de que nos reuniéramos el pasado 22 de marzo en Valencia y que tuviéramos una jornada para compartir conocimientos, dudas, deseos, aclarar conceptos viciados y divertirnos, porque la vida hay que jugarla sin miedo y sonreír y reír, porque tomarse las cosas con humor no es pecado, al contrario, es algo muy sano e inteligente, porque, como dijo aquel. "El humor es una cosa muy seria" y además es la expresión más evidente de nuestra inteligencia, ingenio y creatividad. La sonrisa es la antesala de la sociabilidad, de la comunicación.

Como punto de encuentro elegimos las emblemáticas Torres de Serrano

y, tras la foto de rigor a las puertas de nuestra ciudad, nos dirigimos a los Jardines de Viveros


Buscamos un rincón acogedor y pasamos la mañana de una manera amena, divertida... Personas hablando con personas, buscando la mejor manera de cambiar las cosas, de cambiar nosotros mismos, reconciliándonos con nuestro yo en conjunción con los demás.
Así a grandes lineas hablamos de cómo planificar para crear una estrategia que nos ayude a conseguir nuestros objetivos teniendo muy claro qué tengo, qué me falta y dónde buscar lo que me falta y un calendario.
Estuvimos de acuerdo de que cuando alguien habla de lo que le gusta y apasiona, su cuerpo, su voz, su emoción impactan en quien le escucha. También definimos el concepto de escucha. "Emocióname. Si lo que me quieres contar fuera un tren, las vías por donde circula están hechas de tus emociones.

Luego hablaron de sus deseos, de sus sueños, de sus necesidades e ilusiones. Ojos que brillan, emociones... Volver a ser niños, a ser inocentes, o por lo menos, sacudirnos toda esa basura que algunos se empeñan a echarnos encima con conceptos que deben decir en inglés porque en castellano pierden impacto e importancia, mentiras sobre el comportamiento, sobre la comunicación verbal y no verbal, sobre la oratoria y hablar en público (no se habla en público, no se habla a un público, a una masa informe... se habla a personas, a cada una de las personas que me escuchan, sin truco ni cartón)
Luego intercambiamos correos electrónicos con el deseo de que este día no se quede en una anécdota sino en el principio de una gran amistad. Yo sé que ellos están ahí y ellos saben que yo estoy aquí y que les deseo lo mejor.
GRACIAS
   

Comentarios

Entradas populares