INSPIRACIÓN
O cómo vivir de manera creativa




            “Otros ven lo que es y se preguntan: ¿Por qué? Yo veo lo que podría ser y me pregunto: ¿Por qué no?”
Picasso

.
Gran curiosidad intelectual, una manera diferenciada de observar la vida y de escuchar al mundo, una mente abierta en la que la información se puede combinar, elegir y extrapolar para resolver problemas, empatía con las personas y las ideas divergentes… estos son algunos de los “ingredientes” que conforman a una persona creativa. Y todos estos ingredientes y otros más se pueden adquirir, potenciar, ampliar… tan solo hay que QUERERLO.
Muchos creen que la creatividad es patrimonio exclusivo de artistas y personas con mucha imaginación. Yo pienso que la imaginación no es mucha o poca, no se puede cuantificar, la imaginación se tiene, la tenemos todos por igual, solo que unas personas la usamos más que otras. Muchas personas niegan su propia imaginación, pero el hecho de negar algo no significa que no exista y muchas veces lo negamos por miedo, por pereza, por falta de autoestima… o por vergüenza, porque parece de persona inmadura andar por ahí imaginando cosas. Pero, ¡qué diferente sería el mundo si usáramos un poco más la imaginación! La imaginación no es lo opuesto de la razón, nada más lejos, porque la imaginación, cuando se alía con la razón, son capaces de crear universos. Solo cuando una niega a la otra nos abocan al fracaso. La razón sin la imaginación es incapaz de explicar muchas cosas y la imaginación sin la razón… “crea monstruos”.


            “Deberíamos aprender más de los niños”, esto que se ha dicho millones de veces, aún debería decirse millones de veces más, porque es una necesidad y en muchas más ocasiones de lo que creemos, deberíamos dejar de obsesionarnos por hacer las cosas bien y, en su lugar, aprender a jugar a hacer las cosas bien. Para jugar necesitamos la imaginación, para vivir necesitamos la imaginación, porque la vida es un juego y hay que jugar en serio. Y ese “jugar en serio” es lo que nos permite vivir de manera creativa. Y en el momento que empezamos a movernos por la vida de manera creativa empezamos, inmediatamente a recibir beneficios:
Incrementa nuestra curiosidad intelectual por todo, nos hace ver las cosas desde distintas perspectivas, amplia y abre nuestra mente, nos convierte en seres más empáticos, nos quita el miedo a equivocarnos y nos proporciona muchas maneras de rectificar (y ya se sabe que rectificar es de sabios), nos hace más comunicativos y hace que busquemos todas las maneras posibles para hacernos entender, nos convierte en más receptivos porque amplia la capacidad de atención y escucha, aumenta nuestra capacidad de adaptación a las circunstancias y al medio (solo sobreviven los que se adaptan) y nos desinhibe para poder mostrarnos ante los demás sin disfraces, sin aditivos, sin pensar en cómo creemos que los demás quieren vernos, sino tal y como somos, con nuestras virtudes y defectos… y lo más importante: sabemos cuáles son nuestras virtudes y cuáles nuestros defectos. Seguro que hay muchos más beneficios, pero te invito a que los descubras por ti mismo o misma. 
            A encontrar tu potencial creativo, ya seas maestro o maestra, trabajes dirigiendo una empresa o a un equipo, te dediques al comercio, o lo que  sea a lo que te dediques, te puede ayudar una persona que haya decidido ser creativo y haya buceado en ese concepto. Encontrar la inspiración, esa inspiración que nos reconcilia con la naturaleza de las cosas y nos la hace ver como son y no como nos han dicho que son. Porque, al final, ser creativo no es solo inventar historias, pintarlas, esculpirlas… es también ver la realidad como es y aprovechar lo bueno y trabajar por superar o cambiar lo malo. Respirando la vida, jugando a vivir.
“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”, dijo Einstein, y, si lo dijo Einstein…


Cuando estás tan cerca del suelo que su olor impregna tu mente, tienes dos opciones: o te dejas caer y te estampas o rebotas para volver a subir… tú eliges.

Rebotar es vivir de manera creativa. Usar todo lo que la vida nos brinda, lo bueno y lo malo, y usarlo para crear y crear para ofrecer.

Resultado de imagen de rebotar
Soñamos con volar, pero para volar, no siempre son necesarias unas buenas alas, sino deshacerte de todo el lastre que te aplasta contra el duro suelo. También oímos con frecuencia eso de “vale está muy bien imaginar y volar, pero con los pies en la tierra” y yo digo vuela, si has desplegado las alas, es para volar y no te preocupes de los pies, ellos llevan mucho tiempo pisando tierra y ya saben qué hacer.

Resultado de imagen de halcon

Una vez le conté a un ilusionista amigo mío, un juego de magia que se me había ocurrido, para que me confirmara que aquello era factible o no y me contestó con absoluta naturalidad: “Si lo has imaginado, es factible, eso es lo bueno de la magia”, eso es lo bueno de la vida, que vivir es un arte y nosotros y nosotras somos artistas… no lo olvidemos.

Comentarios

Entradas populares